Ejemplo de Sujeto Expreso

Inicio » Clases de Español » Sujeto expreso

El sujeto expreso, también conocido cómo explícito, recibe dicho nombre debido a que es el sujeto que tiene como principal característica el aparecer dentro de la oración, no importa si el sujeto es simple o compuesto, lo importante es que aparece explícitamente en la oración.

El sujeto expreso cuenta con un sintagma nominal que le permite colocarse en cualquier posición dentro de la oración, aunque lo más común es encontrarlo al principio de la oración.

Tipos de sujeto expreso según su núcleo: sujeto simple y compuesto

a) Sujeto expreso simple. El sujeto simple es el que está formado por un solo núcleo. Es decir, está formado por un solo sintagma que tiene como elemento central (núcleo) un sustantivo o pronombre. Veamos algunos ejemplos:

  • Tus manos están heladas. (El sujeto tiene un solo núcleo: el sustantivo manos).
  • Las paredes de la habitación fueron pintadas de otro color. (El sujeto tiene un solo núcleo: el sustantivo paredes).
  • El sonido de la música alimenta mi alma. (El sujeto tiene un solo núcleo: el sustantivo sonido).
  • MI madre nos está esperando en casa para comer. (El sujeto tiene un solo núcleo: el sustantivo madre).

b) Sujeto expreso compuesto El sujeto compuesto es el que está formado por dos o más núcleos. Es decir, está formado por dos sintagmas que tienen como elemento central (núcleo) un sustantivo o pronombre. Ambos sintagmas se unen por medio de un nexo, como las conjunciones y, e, ni, o. Veamos algunos ejemplos:

  • Tu carro y mi camioneta son del mismo color. (El sujeto tiene más de un núcleo: los sustantivos carro y camioneta, los cuales están unidos por medio de la conjunción y).
  • Ni tus errores ni tus defectos opacan la gran persona que eres. (El sujeto tiene más de un núcleo: los sustantivos errores y defectos, los cuales están unidos por medio de la conjunción ni).
  • La natación y el spinning resultan buenos ejercicios para bajar de peso rápido. (El sujeto tiene más de un núcleo: los sustantivos natación y spinning, los cuales están unidos por medio de la conjunción y).
  • Los camarones o el pescado se pueden acompañar muy bien de arroz blanco. (El sujeto tiene más de un núcleo: los sustantivos camarones y pescado, los cuales están unidos por medio de la conjunción o). 

Tipos de sujeto expreso según la voz gramatical: sujeto activo y sujeto pasivo

a) Sujeto expreso activo. El sujeto expreso activo es el de las oraciones en voz activa; este sujeto se caracteriza por realizar la acción del verbo: es decir, tiene una relación activa con el verbo. Veamos algunos ejemplos:

  • Las lámparas en el piso iluminarán el camino hacia el altar. (El sujeto las lámparas en el piso es un sujeto activo ya que realiza la acción del verbo: iluminarán).
  • Miles de turistas vendrán a la playa estas vacaciones. (El sujeto miles de turistas es un sujeto activo ya que realiza la acción del verbo: vendrán).
  • Yo vendo mis productos en internet y también en una tienda física. (El sujeto Yo es un sujeto activo ya que realiza la acción del verbo: vendo).
  • El jugador lanzó los dados al tablero para comenzar la partida. (El sujeto El jugador es un sujeto activo ya que realiza la acción del verbo: lanzó). 

b) Sujeto expreso pasivo. El sujeto expreso pasivo es el de las oraciones en voz pasiva; este sujeto se caracteriza por padecer la acción del verbo: es el destinatario o beneficiario de la acción. La acción es realizada por alguien más. Es decir, este sujeto tiene una relación pasiva con el verbo. Veamos algunos ejemplos:

  • Los lugares fueron distribuidos por los organizadores conforme fue llegando la gente al estadio. (El sujeto Los lugares es un sujeto pasivo ya que es el destinatario de la acción del verbo: ser distribuido. Alguien más es quien realiza la acción: los organizadores).
  • La puerta de la entrada ha sido cerrada con llave por los dueños. (El sujeto La puerta de la entrada es un sujeto pasivo ya que es el destinatario de la acción del verbo: ser cerrada. Alguien más es quien realiza la acción: los dueños).
  • Todas las municiones fueron gastadas al principio de la partida del juego. El sujeto Todas las municiones es un sujeto pasivo ya que es el destinatario de la acción del verbo: ser gastadas).
  • La ayuda será brindada por un grupo de voluntarios. (El sujeto La ayuda es un sujeto pasivo ya que es el destinatario de la acción del verbo: ser brindada. Alguien más es quien realiza la acción: un grupo de voluntarios).

20 ejemplos de sujeto expreso:

  1. María esta horneando un pastel.
  2. Alfonso quiere ir a París.
  3. Ella tiene un pelo hermoso.
  4. La luna llena saldrá hoy.
  5. Rodrigo se irá a estudiar a Londres.
  6. Los elefantes viven en manadas.
  7. Francisco recibió una carta de su abuela.
  8. La televisión se descompuso.
  9. El perro es muy inteligente.
  10. Ana tiene una muñeca nueva.
  11. La cama es muy cómoda y grande.
  12. Luis y Carmen son novios.
  13. La mochila roja es mía.
  14. Él es un gran amigo.
  15. Los niños son alegres.
  16. Mariana se fue a comer con sus amigas.
  17. El pastel de chocolate me encanta.
  18. Carlos tiene un coche azul.
  19. Las sirenas con seres míticos.
  20. Alicia estudiará medicina

¿Cómo citar? Durán, M. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Sujeto Expreso.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/1999-ejemplo_de_sujeto_expreso.html

Escrito por:
María del Mar Duran Nuñez
Posgrado en Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación y Periodismo
Universidad Panamerica
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2019-12-04

Últimos 10 comentarios

  1. Sólo necesitaba diez pero gracias, me sirvió.
    Por Mariana Shopia castro diaz 2018-05-28 a las 20:22:01
  2. Está muy bueno, me ayudó en mi tarea, son lo máximo, gracias, sigan así.
    Por judith rengifo arancel 2018-03-25 a las 19:34:00
  3. El "yo" puede ir en una oración con sujeto expreso.
    Por camila 2017-10-11 a las 0:28:47
  4. Me ayudó en su tarea de mi hija Ethel.

    Se sacó veinte bien, todos los días se saca veinte en su examen y en su cuaderno.
    Por Jorge 2016-11-13 a las 20:29:33
  5. Es muy bueno, quisiera ir a aprender.
    Por mirla 2016-09-19 a las 21:30:08
  6. Gracias, me ha ayudado en mi tarea.
    Por Edwin Velasquez Sumire 2016-09-15 a las 23:30:53
  7. Me pareció muy bueno, porque me ayudó en mi tarea y sirvió de a mucho.
    Por laura sofia 2015-08-09 a las 2:05:33
  8. Está bueno, perfectamente bien redactado.
    Por rodrigo 2015-04-07 a las 21:12:30
  9. Listo, termina mis 20 oraciones.
    Por alexa 2014-11-20 a las 2:30:23
  10. Es muy bueno para aprender pero muchas palabras son desconocidas para muchos de nosotros, adiós y que siga mejorando su página.
    Por karen mari...luz. hern... 2013-12-03 a las 22:52:19

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.