Ejemplo de Metonimia

Inicio » Clases de Español » Metonimia

La metonimia es una figura retórica o tropo relacionada con la metáfora que designa a una cosa con el nombre de otra con la que tiene alguna relación que no es de semejanza sino de contiguidad, así, las causas más frecuentes son las de causa-efecto y las del todo por la parte o las del autor por sus obras.

A continuación, algunos ejemplos de metonimia:

El domingo salimos muy temprano a dar un largo paseo: Primero el alcázar (parte del Castillo de Chapultepec), desde dónde veíamos la isleta (centro del Lago de Chapultepec). En primer lugar fuimos a la plaza del Caballito (escultura que está al centro de la Plaza Tolsá, frente al museo de arte moderno); mas tarde fuimos al museo de cera y me tomé una foto junto al Rey del rock (metonimia de Elvis Presley) y con el Rey del Pop (metonimia de Michael Jackson), seguimos caminando y vimos a drácula, la momia, celebre representante de la tierra de los Faraones (metonimia de Egipto), luego estuvimos en un museo de autos y alguien rayo un carro.

Por ultimo, fuimos a una exposición de pintura y vimos el arte de Picasso (metonimia de las obras de Pablo Picasso), unos Goyas (metonimia de obras de Francisco de Goya) un Dalí y un VanGogh (metonimia para referirse a cuadros elaborados por Salvador Dali y por Vincent Vangogh).

Al finalizar el día, ya de regreso a casa, encontré a Carlos y le pedí su teléfono (metonimia de número telefónico), me lo dio y lo apunté. Llegando a la casa pusimos a tocar un disco de la Novia de México (metonimia de la cantante Angélica María), luego escuchamos música clásica tocada con un Stradivarius (metonimia para referirse a violín fabricado por Antonio Stradivari) y finalmente le di un telefonazo (metonimia de llamar) a Carlos.

¿Cómo citar? Durán, M. (s.f.). Ejemplo de Metonimia.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/1931-ejemplo_de_metonimia.html

Escrito por:
María del Mar Duran Nuñez
Posgrado en Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación y Periodismo
Universidad Panamerica
Última modificación: 2011-10-31

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.