Ejemplo de Polisemia

Inicio » Clases de Español » Polisemia

La polisemia (de “poli”, muchos, y el griego “semeia”, significado) es cuando una palabra tiene varios significados.

Por ejemplo una polisemia: cemento material para construcción, cemento pegamento. Arteria conducto por el cual pasa sangre a todo el cuerpo, arteria vía por la cual pasan autos en una ciudad.

La polisemia tiene varios orígenes:

Cuando un vocablo tiene cambio de aplicación, en especial popular, cuando se desea describir algo de forma más sencilla  y captable a los demás como: “padre”, sustantivo calificativo que denomina al procreador masculino, “padre”, se usa para designar una acción o suceso placentero o agradable.

Por especialización en un medio social: Torta; masa de harina dulce o salada con diferentes ingredientes, cocida o frita. Torta; golpe dado con la palma de la mano. Torta, a la que se refiere el galán al pasar su novia con un vestido entallado, o Torta, golpe o caída accidental.

Lenguaje figurado: cuando las personas usan términos metafóricos (hay que servir el pan; para referirse a la comida) o metonímicos (lee un tumba burros para referirse a un libro o diccionario).

Homónimos reinterpretados: palabras homónimas con significados parecidos, cuya etimología se ha perdido, pueden considerarse una palabra polisémica  en la cabeza de las personas: como los “frenos” de coche, o los “frenos” que ponen los dentistas para detener los dientes.

También por influencia extranjera: por ejemplo la “red” que comúnmente se usa para pescar. O la red sistema de comunicación por Internet u otros medios, como la red telefónica o la red vial.

Ejemplos de polisemia:

¡Oye Olga, que olga has estado el día de hoy, con esos frenos no frenas a nadie!

¡Me enrede en la red sin querer con una chava con una voz muy rara!

Tu padre hizo una pachanga bien padre el día de las madres, lo malo es que se armó el relajo y a mí me dieron en la madre y quede bien relajado.

¿Cómo citar? Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Polisemia.Ejemplo de. Recuperado el 27 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/1897-ejemplo_de_polisemia.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2011-09-30

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.