Ejemplo de Yuxtaposición

Inicio » Clases de Español » Yuxtaposición

La palabra yuxtaposición viene del latín  iuxta, que significa junto a, y positĭo, -ōnis, posición.
Es la acción de  poner una cosa junto a otra o inmediata a ella.

En gramática es la sucesión de oraciones relacionadas entre ellas  por el sentido, pero sin que haya entre ellas conjunciones que supongan el enlace sintáctico.

La yuxtaposición utiliza signos de puntuación y pausas  a diferencia de la coordinación y de la subordinación. 

A diferencia de la enumeración, en que se separan por comas los objetos, o los elementos y características del objeto o idea que se describe, en la yuxtaposición pueden ser además oraciones relacionadas, en las que a veces se puede crear, intencionalmente o por error, confusión en los relaciones, según el contexto de las frases.
 
Ejemplo de yuxtaposición1:

Él niño corría, saltaba, brincaba, pateaba,  manoteaba de felicidad.
                                                                                                                                            
Ejemplo de yuxtaposicion 2:

Carlos y Karina eran hermanos gemelos, bastante unidos, para ser alegres, para ser traviesos. En las soleadas tardes se les podía ver jugando a la guerra, corriendo de un lado a otro de la casa, subiendo y bajando las escaleras, buscando los más recónditos recovecos del jardín. Incluso para los regaños eran igual de unidos: si Carlos rompía algo y le llamaban la atención, Karina dejaba lo que hacía y se unía al berrinche. Apenas comenzaba el pataleo, Soltaba la muñeca. Lo mismo pasaba en caso contrario. “Yo no lo hice”. “Si es cierto, no lo hizo”. “¿Quien fue?”. “No lo sé”. “Quien sabe”. “Entonces fueron los dos”. “Yo no fui”. “Yo tampoco”. “¿Se rompió solo?”. “A lo mejor”. “Tal vez”. “Ya me cansé. No vuelvan a hacerlo”. “Está bien”. “Bueno. Adiós”.

¿Cómo citar? Pichardo, A. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Yuxtaposición.Ejemplo de. Recuperado el 27 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/1770-ejemplo_de_yuxtaposicion.html

Escrito por:
Aziel Pichardo
Ingeniería en Sistemas
Universidad del Estado de Guanajuato
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2012-10-12

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.