Ejemplo de Instancia

Inicio » Escritos » Instancia

Instancia es un tramite utilizado en algunos países de habla hispana para designar tanto a una solicitud escrita dirigida a una autoridad o institución, como a los distintos grados judiciales.

La instancia, como una solicitud escrita, debe cumplir con algunos formalismos, dependiendo del país y de la materia sobre la que tratará.

En esta  se expresa una petición, reclamo o queja formal, dirigida a una autoridad o institución, exponiendo en su texto el motivo de la misma, y la finalidad para la cual se hace un escrito "Instancia".

Se realiza por un particular o una asociación, (por ejemplo en el caso de asociaciones vecinales), utilizando lenguaje claro y respetuoso para la su elaboración.

La estructura física es muy similar a la de una carta aunque puede ser hecha con el formato de una promoción.

En la instancia se ponen datos tales como:

  • Denominación de la autoridad o dependencia institucional a quien se dirige.
  • Nombre y apellidos de quien ejerce la instancia.
  • Dirección completa y datos de identificación y notificación (dirección de email, teléfono y número de documento de identidad, en algunos países.
  • En caso de ser a nombre de una asociación, el redactor debe nombrar el nombre de la misma, su número de registro y su representante legal.
  •  Motivo por el que se ejerce la instancia.
  • Antecedentes (de ser necesarios)
  • Petición formal de lo que se pretende obtener con la instancia
  • Firma
  • Se pueden adjuntar documentos relacionados con lo que se expone.

No hay que olvidar que algunas leyes y reglamentos establecen requisitos necesarios para ejercer una instancia. Si este es el caso, se citan para acreditar que se han llenado.

Ejemplo de Instancia:

Instancia

17/05/2013

Lic. Perfecto Ladrón Honrado
Presidente Municipal de Cocotitlán

Quien suscribe Abundio Verdugo de Dios, mayor de edad, con domicilio en calle cocoteros  Número 104, Colonia La Novedad, del Municipio de Cocotitlán, Edo de México. Tel 55 00 01 ** ** Con respeto comparezco y atentamente expongo:

Estando enterado de la recienteconvocatoria que se ha hecho para la formación e ingreso de policías municipales en este municipio, y teniendo reunidos en mi los requisitos necesarios indicados en dicha convocatoria, los cuales se pueden verificar  con los documentos anexos: (Certificado de primaria, certificado de secundaria, certificado de preparatoria, y certificado médico, y carta de no antecedentes penales) solicito se me realicen los examenes correspondientes para desempeñar dicho trabajo.

 Por lo ya mencionado Solicito:

Ser admitido en la convocatoria para en caso de ser seleccionado formar parte de la H. fuerza policial de este municipio.

Sin otro particular que agregar, le saludo respetuosamente:

Abundio Verdugo de Dios
Firma

 

¿Cómo citar? Graell, E. & Figueroa,V. (s.f.). Ejemplo de Instancia.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/11-escritos/3102-ejemplo_de_instancia.html

Escrito por:
Ekhiñe Graell Larreta
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Última modificación: 2013-09-09

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.