Ejemplo de Escrito

Inicio » Escritos » Escrito

Entendemos como escrito a todo documento redactado, pues se encuentra formado por signos lógicamente aplicados.

Un escrito es cualquier tipo de texto que se realiza con la finalidad de transmitir una idea, un mensaje, una opinión, un sentimiento, una crítica, una descripción o cualquier tipo de discurso que se quiera. Por lo tanto, estos textos se basan en un uso del lenguaje específico que responde a las necesidades del emisor y del público al que va dirigido.

Por lo tanto, un escrito puede ser de carácter técnico, literario, científico o de cualquier otro tipo. En este sentido, tal como lo dice su nombre, un escrito es una representación gráfica del lenguaje o, mejor dicho, una manifestación escrita de la palabra.

Los escritos tienen una serie de cualidades y características:

  • Expresar una idea
  • Contar con un formato
  • Tener un fin específico
  • Utilizar las reglas gramaticales
  • Utilizar las reglas ortográficas

Aún con los principios anteriores el concepto de escrito se aplica principalmente a instancias administrativas:

  • Demandas
  • Laudos
  • Solicitudes
  • Cartas formales etc.

Todos estos documentos cuentan siempre con una formalidad y orden correspondiente a cada caso, advirtiéndose siempre la concordancia con el escrito correspondiente.

Ejemplo de escrito dirigido a una empresa:

A quien corresponda:

Por medio de la presente, me dirijo a ustedes para solicitar que se retire de mi domicilio una camioneta de su empresa “Auto transportes terrestres Gutiérrez S.A de C.V” que se ha mantenido obstruyendo mi entrada desde hace dos días.

Desconozco la situación de su vehículo, pero adelanto sus referencias para que sea retirado a la brevedad:

Placas LPR 3423 del Estado de México.

De no recibir una respuesta pronta solicitaré la intervención de la autoridad correspondiente.

Atentamente,

Fernando Del Río y Mares
Firma

Ejemplo de escrito a una autoridad:

C agente del ministerio público presente:

25 de mayo de 2015

Quien suscribe Miguel Artemio Fuentes Carranza. Quien por medio de la presente, realizo formalmente el reporte del extravío de mis documentos de identificación personal así como de mis tarjetas bancarias.

Bajo protesta de decir verdad, no conozco el paradero de los mismos además de que no tengo reporte del uso inadecuado de mis documentos bancarios, pero por seguridad realizo el reporte para comenzar lo más pronto posible con la cancelación de mis documentos anteriores y la reposición correspondiente de los mismos.

Aquí expongo brevemente los documentos extraviados:

  • Credencial de elector
  • Credencial de manejo
  • Tarjeta bancaria Bancosa S.A de C.V.B
  • Tarjeta de débito Bancosa S.A de C.V.B
  • Tarjeta de donador de sangre

Esperando que se formalice el reporte, firmo la presente identificándome con mi pasaporte número de folio; 345456.

Protesto lo necesario
Firma

Ejemplo de escrito de pésame:

26 de mayo de 2015

Familia Rodríguez
Presente:

Con la presente, expreso el dolor y tristeza por el lamentable deceso de su señora tía Doña María del Refugio, a quien conocí durante mucho tiempo.

Los acompañamos en su dolor y les deseamos una resignación pronta, además de que en breve los acompañaremos físicamente.

Su amigo y servidor Abelardo Francisco Salas Nacasio y familia.

Respetuosamente,

Francisco

 

¿Cómo citar? Graell, E. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Escrito.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/11-escritos/3055-ejemplo_de_escrito.html

Escrito por:
Ekhiñe Graell Larreta
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2015-05-27

Últimos 10 comentarios

  1. Muy buenos ejemplos, gracias, pero no encontré el que necesito ya que la profesora me pide hacer un escrito de un capítulo de un texto que nos envió leer, no se si se le cambia el título como en los ensayos o lleva el mismo, no entiendo a que se refiere ella con hacer un escrito!
    Por Carolina 2015-10-08 a las 2:07:23

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.