Ejemplo de Documento Legal

Inicio » Escritos » Documento Legal

Un documento legal es un documento que da fe de una circunstancia, hecho, acto o actividad.

El concepto legal, implica que tiene índole legal o que puede tenerla, tal como sucede con los pagarés, que si bien son usados en materia civil, tienen una implicación de obligación.

Más documentos legales son los de identidad, como actas de nacimiento, cartillas, actas de matrimonio, que son documentos del orden civil, pero que requieren de la fe de un funcionario. En este sentido un acta de fe de bautismo no tiene validez legal a menos que alguien con capacidad legal de fe (notario o funcionario), por lo que dicho documento se convertiría en documento legal.

Existen dos principios para dar validez a un documento legal, la firma autógrafa, que implica la acción de una persona y el cello, que es una medida indispensable de certificar los documentos.

Ejemplos de documento legal:

Acta de defunción.- Es un documento oficial que expide el registro civil del estado, en el que consta el día y hora de la muerte de una persona.

Acta de matrimonio.- El acta de matrimonio es el documento oficial emitido por el Registro Civil que avala legalmente la unión de dos personas bajo el régimen de matrimonio.

Acta de nacimiento.- Es un documento público que sirve para hacer constar la identidad de las personas, lo expide el registro civil del estado.

Cartilla militar.-  Es una constancia donde se certifica que se ha cumplido con el servicio militar obligatorio.

Cedula profesional.- Es el documento que expide la Dirección General de Profesiones y que acredita legalmente para ejercer una profesión.

Certificado médico.- Este es realizado por un médico en instituciones gubernamentales o en instituciones médicas privadas, y que por su naturaleza pueden tener cierta validez oficial, pero que igualmente pueden ser revalidadas por un funcionario público.

Contrato.- Es un documento de orden privado, pero que tiene validez legal y puede ser ejecutado por vía judicial.

Credencial de elector.- Lo expide el Instituto Federal Electoral, sirve como identificación oficial para acreditar a los ciudadanos mexicanos como tal y para poder ejercer el voto.

Garantía.- Este es un documento expedido y llenado en forma particular, sobre todo por los vendedores de productos electrónicos, aunque también existe la garantía que es un documento utilizado para garantizar préstamos o movimientos de índole monetario u económico.

La Clave Única de Registro de Población (CURP).- Es un documento que tiene un código único de Identidad tanto para residentes como para ciudadanos mexicanos.

Licencia de manejo.- Es un documento que expide la Secretaría de Transportes y Vialidad para acreditar el permiso para conducir vehículos por la vía pública.

Pagarés.- Son documentos de cobro realizados en orden particular o privado y que en caso de incumplimiento se pueden reclamar por vía judicial.

Pasaporte.- Es el permiso legal para salir del país que da la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Testamento.- Se lleva a cabo ante notario público y es un documento por el cual una persona dispone lo que hará con sus bienes después de su muerte.

Visa.- Es un documento de índole legal que tiene influencia en el derecho internacional, pues es una nación distinta a la propia la que lo expide y este aplica su legalidad (leyes) particular en base al derecho internacional.

¿Cómo citar? Vázquez, A. & Figueroa,V. (s.f.). Ejemplo de Documento Legal.Ejemplo de. Recuperado el 27 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/11-escritos/2593-ejemplo_de_documento_legal.html

Escrito por:
Adriana Vázquez García
Maestría en Educación
Universidad del Valle de México
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Última modificación: 2013-11-04

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.