Ejemplo de Ficha De Síntesis

Inicio » Escritos » Ficha de síntesis

Una ficha de síntesis, es aquella en la cual se registra, de manera resumida, los datos mas relevantes obtenidos de una obra escrita, cinematográfica o teatral.

Para redactar correctamente una ficha de síntesis es necesario conocer los datos que debemos incluir en ella y el orden en el que deben aparecer, cada autor puede elegir en que parte de la ficha colocar éstos datos aunque lo correcto sería colocarlos en la parte superior, inferior o al reverso de la ficha, pero siempre respetando un orden:

  1. Nombre del autor (en caso de obras escritas) o Director y/o guionista (en el caso de películas y obras teatro)
  2. Titulo del libro, artículo, obra de teatro, película, etc.
  3. Año en que fue escrito o realizado.
  4. Ciudad y País.
  5. Editorial (En el caso de Libros), Nombre del Periódico o Revista (en el caso de artículos) Productora (en el caso de películas y obras teatrales).
  6. Número o números de páginas (en caso de obras escritas)
  7. Tiempo de duración (en caso de películas y obras de teatro)
  8. Sección (en caso de artículos de periódicos)
  9. Género (en caso de películas, obras teatrales y en obras literarias)

Éstos datos son aquellos que nunca pueden ser omitidos al momento de construir una ficha de síntesis, existen otros datos que pueden ser agregados, como por ejemplo el reparto artístico de una película u obra de teatro.

Tras incluir los datos pertinentes, para continuar haciendo nuestra ficha de síntesis, debemos comenzar a realizar el resumen de la obra, existen muchos recursos que nos permiten sintetizar las información mas relevante, en el momento de resumir lo acontecido en el libro que leímos, la película u obra de teatro que vimos, uno de los recursos más útiles e importantes es el de la cita textual, ya que nos permite registrar la idea original que nos ofrece el autor.

Para completar el tema, aquí les dejo unos ejemplos de ficha de síntesis:

 

Autor: Héctor Aguilar Camín y Jorge G. Castañeda
Titulo: Un Futuro Para México
Año: 2009
Ciudad y País: Ciudad de México, México
Editorial: Punto de Lectura
No. de Página: 13

Tema: México y su historia.

México es una país lleno de historia, pero ¿qué tanto, su historia, le ha ayudado en su proceso evoluctivo como el país desarrollado que pretende ser? 

"México es preso de su historia. Ideas, sentimientos e intereses heredados le impiden moverse con rapidez al lugar que anhelan sus ciudadanos. La historia acumulada en la cabeza y en los sentimientos de la nación —en sus leyes, en sus instituciones, en sus hábitos y fantasías— obstruye su camino al futuro. Se ha dicho famosamente que los políticos suelen ser reos de las ideas de algún economista muerto. La vida pública de México es presa de las decisiones de algunos de sus presidentes muertos: esa herencia política de estatismo y corporativismo que llamamos “nacionalismo revolucionario”, al que una eficaz pedagogía pública volvió algo parecido a la identidad nacional, bajo el amparo de una sigla mítica —el PRI— que es a la vez un partido hoy minoritario, y una cultura política mayoritaria".

México debe vencer el fantasma del pasado y empezar a ver hacía el futuro, por que es ahí donde se encuentran las formaulas necesarias para lograr el desarrollo; México debe buscar terminar con las viejas y desgastadas formulas ecónomicas y políticas del éxito y dar paso a la adopción de cosas nuevas, a la aplicación de los proyectos que han significado un verdadero cambio en otros países, México debe empezar a ver más allá de lo que tiene delante.

N.D. Lafuerza
Como redactar cartas comerciales más eficaces

Un ejemplo más

Conocimiento de la naturaleza humana.
Pág. 37

Al hombre le influye ampliamente su entorno, esto hace que en su mayoría de las personas esté influida por sus impulsos y no por la lógica, haciendo lo que hábito le marca dejando la razón en un sentido secundario.

Aquí cabe aclarar que la influencia que surge al momento es la que domina, quedando por encima de la razón, caprichos, necedad, vanidad enojo o antojo.

Otro ejemplo:

Morris
Ejemplode.com

¿Qué es el anime?
Pág.

Es un tipo de cuento o novela de origen japonés, los personajes son ficticios, de tipo fantástico o representando situaciones cotidianas en figuras de caricatura.

Son sumamente populares en el Japón y cada vez más en occidente.

No se les olvide que ya pueden solicitar una tarea.

¿Cómo citar? Durán, M. & Figueroa,V. (s.f.). Ejemplo de Ficha De Síntesis.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/11-escritos/1966-ejemplo_de_ficha_de_sintesis.html

Escrito por:
María del Mar Duran Nuñez
Posgrado en Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación y Periodismo
Universidad Panamerica
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Última modificación: 2013-09-07

Últimos 10 comentarios

  1. Sí, me gustó mucho su página, me gustaría que pongan más ejemplos de todas las clases de Fichas de Investigación, etc.
    Por Milagros 2013-03-13 a las 15:40:25

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.