Ejemplo de Reporte De Entrevista

Inicio » Escritos » Reporte de entrevista

El reporte de entrevista es un documento en el que se expresan las ideas principales de una entrevista, puede tener apreciaciones del entrevistador, conclusiones y suele ser resumida.

En términos generales son las conclusiones que se hacen sobre la entrevista, por el reportero, pero expresadas en un texto de conversación o diálogo. Este se realiza por entrevistas a una o varias personas.

El contenido del reporte de entrevista, deben tener ciertos aspectos que deben seguirse, tales como:

1.- Introducción.- Hay que iniciar con una introducción o con un resumen que expresa los objetivos e ideas principales de dicha entrevista, que nos hace entender los objetivos de dicha entrevista.
2.- Este texto se encuentra formado por fragmentos textuales de la entrevista pero que son seleccionados previamente, estas selecciones deben abarcar las ideas principales buscadas en dicha entrevista.
3.- Veracidad.-La veracidad es una de las partes más importantes del reporte de entrevista, precisamente porque se debe seguir el contexto de los dichos de la persona entrevistada, independientemente de que esta persona exprese verdad o mentira. Pues como sabemos en un momento dado quien hace el reporte podrá expresar su opinión.
4.- Conclusión.- En esas expresa la opinión personal del que realiza el reporte de entrevista, estableciendo su criterio personal, su conclusión, independientemente al criterio del lector.

Tipos de informe de entrevista:

  • Informe de entrevista periodística
  • Informe de entrevista médica
  • Informe de entrevista de trabajo
  • Informe de entrevista escolar

Ejemplo de reporte de entrevista:

Entrevista realizada al escritor Juan Terreros Ponce, quien os habla sobre las opiniones vertidas sobre sus últimos textos, en donde se le tilda de retrogrado al expresar su opinión sobre la aplicación de sanciones comerciantes informales.

Entrevistador, Joaquín García Pérez.

Reportero.- En relación a la pregunta tan paradójica que se le ha hecho, qué opinión tiene usted en relación a la adopción de este tipo de sanciones.

Juan Terreros.- Aclaro plenamente, que no tengo ninguna discriminación para estas personas, pero considero que jamás se toma en cuenta el derecho de las personas los terceros que transitamos en las calles, que nos vemos obstruidos por sus puestos, tampoco se toma en consideración a quienes producimos textos, trabajos y que no nos toman en cuenta para ofrecerlos en forma pésima y menos sin que recibamos ningún beneficio por ello.

Reportero.- ¿Pero del derecho de subsistencia que nos puede decir?

Juan Terreros.- En ese sentido hay que aclarar que tienen todo el derecho de buscarse la subsistencia, pero no pueden encajarse sobre los trabajos ajenos para justificarse y menos justificar su subsistencia en un delito, pues si bien sabemos que las leyes nos rigen los movimientos sociales y nuestra convivencia, es claro que estas personas marginan derechos ajenos para poder realizar sus actividades.

Reportero.- ¿Entonces a que conclusión podemos llegar?

Juan Terreros.- Pues a mi parecer, hay que regular todos estos mercados informales, pero no digo que sean quitados inmediatamente, pero si su intención es vender productos con derecho de autor, o productos hechos por otras personas, hay que llegar a un convenio que les permita venderlos a un precio competitivo y no tener que caer al ilícito para poder obtener ingresos, pues la falsificación es en sí misma un delito, no por que tengamos la intención de cancelar los productos a los estratos más bajos de la sociedad, que son sus compradores principales, pero sí que se impulsen reformas y procesos que los ayuden a mejorar su situación.

En otras palabras, hay que bajar los precios de producción lo suficiente para que llegue a sus manos pero no como para que no tengan beneficio quienes producimos intelectualmente y para los que nos representan. Esto principalmente porque es importante nuestra opinión y nuestro deseo de que sean vendidos en un ligar específico o en cualquier lugar.

Conclusión: Es evidente que en estos casos hay problemas de intereses, pues exigen su derecho de trabajo y derecho de subsistencia, pero manejas artículos de baja calidad que causan daños económicos a los autores iniciales, pero el derecho a la vida es claramente inalienable y su obligación de atenderla también, por eso es que esta discusión tardará mucho en solventarse, principalmente por no poder vigilarse o regularse directamente debido a la clandestinidad y cohecho por parte de las mafias que controlan estos mercados.

¿Cómo citar? Durán, M. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Reporte De Entrevista.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Febrero de 2024 de https://www.ejemplode.com/11-escritos/1712-ejemplo_de_reporte_de_entrevista.html

Escrito por:
María del Mar Duran Nuñez
Posgrado en Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación y Periodismo
Universidad Panamerica
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2015-01-14

Últimos 10 comentarios

  1. La verdad está muy bien explicado, solo tengo una duda: ¿El ejemplo que presentan es un ejemplo de reporte directo u indirecto?
    Por Marco Arturo 2021-05-12 a las 13:47:46
  2. Es muy bueno. Me encargaron una entrevista sobre el lugar donde vivo y me sirvió mucho, pues me dio una idea de cómo lo podría hacer.
    Por nahomi 2019-11-24 a las 20:25:14
  3. Muchas gracias, en serio, muy buena página, esto era mi calificación, me salvaron.
    Por Abisenfulu Biersak 2019-04-21 a las 0:50:51
  4. Qué buena información.
    Por Lalo 2018-12-06 a las 3:35:11
  5. Cuatro años después y sigue sirviendo ésta página, gracias.
    Por emiliano 2018-11-15 a las 23:51:45
  6. Se los agradezco, me va a servir muchísimo.
    Por Luis Trejo Albarado 2018-10-09 a las 6:48:11
  7. Me sirvió de mucho para mi tarea.
    Por daihana 2018-10-05 a las 21:00:46
  8. Muy buena la información.
    Por Anyi 2018-05-31 a las 21:30:07
  9. Me ayudó mucho para un trabajo.
    Por yoana espejel 2018-03-16 a las 19:30:13
  10. Me sirvió de mucho.
    Por rebeka 2018-03-14 a las 23:25:27

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.