Ejemplo de Ficha Nemotécnica

Inicio » Escritos » Ficha Nemotécnica

Las fichas nemotécnicas, son aquellas que nos sirven para recordar los aspectos más importantes del contenido de un libro, revista o articulo periodístico, tales como: conceptos, definiciones y comentarios.

Las fichas nemotécnicas tienen como finalidad ayudarnos a recordar un aspecto importante sobre un tema. Esto lo podemos hacer con una cita textual o con un resumen de su contenido. 

Partes de una ficha nemotécnica:

Encabezado: que señale el tema al que se refiere el contenido de la tarjeta.

Cuerpo: en el que se pone la cita o resumen del tema de la tarjeta.

Datos bibliográficos: titulo del libro o revista,  nombre del autor o autores (apellidos en mayúsculas y los nombres en minúsculas), pagina editorial, año de edición y número de catalogo .

Tamaño de la ficha nemotécnica:

Se pueden utilizar diversos tamaños, entre los más comunes son las fichas que venden en la papelería. Algunas medidas son: 7.5 x 12.5 cm 10 x 15 cm 12 x 20 cm 15 x 23 cm.

Ejemplo de  ficha de cita textual:

Los egipcios.

Declaraciones de amor.

“De todas las civilizaciones antiguas –dice Awass-,  la egipcia otorgó más libertad  a la gente joven. Esta podía disponer de su vida como mejor les pareciera. Ni los griegos fueron tan generosos a la hora de dejar que sus hijos tomaran un camino independiente.”

Las nupcias en Egipto no tenían el contexto actual, y su aspecto sagrado era en realidad muy reducido en lo que equivale a la ceremonia, pues se limitaba (según algunos relatos) a acercarse cogidos de las manos y presentarse ante la imagen de un Dios, consumándose con esto el matrimonio. Aunque se entregaba la dote al marido y se celebraba una gran fiesta, en laque abundaba la cerveza y los manjares clásicos de la época.

Revista conozca más año 5 No4 01/4/94 editorial América, S.A., licencia exclusiva Editorial Atlántida, S.a Azcapotzalco C.P .02400 Mexico D.F

Ejemplo de  ficha de resumen:

Los egipcios.

Declaraciones de amor.

Los egipcios gozaban de grandes libertades teniendo una disposición casi plena de su vida, superando a los griegos que eran considerados libres.

Se casaban en forma muy sencilla aunque se entregaba dote, se realizaban festejos conservaza y comida.

Revista conozca más año 5 No4 01/4/94 editorial América, S.A., licencia exclusiva Editorial Atlántida, S.A.  Azcapotzalco C.P .02400 Mexico D.F

Ejemplo de  ficha con comentario personal:

Los egipcios.

Declaraciones de amor.

La circunstancia religiosa jamás será limitante para consumar los afectos y esto lo demostraron los egipcios en sus ceremonias simples, y con la magna libertad que se les concedió.

Los festejos dejaban claro la seriedad, y sobre todo la dote que se ha utilizado en muchas culturas como  un seguro en las nupcias.

Revista conozca más año 5 No4 01/4/94 editorial América, S.A., licencia exclusiva Editorial Atlántida, S.a Azcapotzalco C.P .02400 Mexico D.F

Espero les sea de utilidad, si tienen dudas pregunten.

¿Cómo citar? Pichardo, A. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Ficha Nemotécnica.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/11-escritos/1676-ejemplo_de_ficha_nemotecnica.html

Escrito por:
Aziel Pichardo
Ingeniería en Sistemas
Universidad del Estado de Guanajuato
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2019-01-25

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.