Ejemplo de Disertación

Inicio » Escritos » Disertación

Disertación, es el conjunto de ideas que sirven para sostener una doctrina o tesis, y/o para ir en contra de una doctrina o tesis contraria. Las discusiones llevadas a cabo en los congresos de los países generalmente son disertaciones, que apoyan o contradicen las doctrinas y principios de los contrarios.

Una de las primeras condiciones para la disertación, es el acopio de información, que tiene como finalidad ser la herramienta que utilizaremos para el trabajo. 

¿Cuáles son los elementos de una disertación?

  1. Tesis, que es lo que se quiere sostener o se va a contradecir.
  2. Argumentación, que son los datos que ordenados en forma lógica aclaran la doctrina en discusión, y
  3. Conclusión, es el resultado del estudio de la tesis y la argumentación.

Ejemplo de disertación:

LAS PIRÁMIDES NO FUERON CONSTRUIDAS POR ESCLAVOS. 

Tesis.

Tanto en películas como en relatos, se ha creído que fueron esclavos los que construyeron las pirámides, viviendo en forma infrahumana y maltratados por los capataces. Esta tesis es falsa.

Argumentación.

A partir de los años 90 del siglo XX se han hecho hallazgos arqueológicos en las zonas aledañas a las pirámides en las que se han descubierto ciudades enteradas bajo la arena, y que fueron habitadas por quienes construyeron las pirámides.

Las personas encargadas de construir las pirámides fueron ciudadanos libres que gozaban de todos los derechos, los que vivían en esa pequeña ciudad construida a kilómetro y medio del sitio de la construcción. Se encontraron hallazgos de estatuillas que mostraban el uso de bigotes en los constructores, al parecer como signo distintivo.

Contaban con maestros cerveceros, panaderos, cocineros. En excavaciones realizadas en la ciudad encontrada, se hallaron tumbas, como la del maestro cervecero, en la que un pergamino muestra la situación social de los constructores y su gran importancia en el mundo egipcio.

Dada su organización religiosa y su creencia en la divinidad del faraón, era un privilegio exclusivo para egipcios el construir la última morada de su dios.

Esto ha quedado evidenciado por las condiciones de vida de los vestigios de estas ciudades. 

Conclusión.

Tanto por su organización religiosa, como por los recientes hallazgos arqueológicos recientes la construcción de las pirámides fueron unas construcciones arquitectónicas de una carga religiosa, que resultó ser un privilegio exclusivo para egipcios libres.

Por ende, resultan falsos todas las alegorías que muestran las pirámides construidas por esclavos golpeados por crueles capataces.

¿Cómo citar? Pichardo, A. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Disertación.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/11-escritos/1675-ejemplo_de_disertacion.html

Escrito por:
Aziel Pichardo
Ingeniería en Sistemas
Universidad del Estado de Guanajuato
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2021-05-05

Últimos 10 comentarios

  1. No tenía idea de lo que era este tipo de escrito, su ejemplo es claro y conciso.

    Lo podré hacer, gracias.
    Por M. Torres 2018-09-11 a las 11:18:36
  2. Gracias, me ha ayudado mucho tu ejemplo, lo has explicado muy claro, lo he entendido mejor que la explicación de clase, gracias.
    Por Sara M. 2018-02-24 a las 0:53:15
  3. Gracias por los ejemplos de catas de compromiso. Tanto el vocabulario y su desatollo comunicativo me han servido de gran ayuda.
    Por Carmelawed 2016-10-17 a las 19:34:15
  4. Hola! me gusta el contenido de la página, pero desconozco si tiene alguna fuente como un libro, revista oficial, etc. que sea confiable. ¿Cuál es la mesografía?
    Por roda 2014-10-26 a las 17:03:03
  5. Me gusta el lenguaje así que también me gusta esto.
    Por catalina peña 2014-09-21 a las 22:27:19
  6. Me aburre comunicación y amo matemáticas.
    Por sheyla 2012-05-06 a las 0:35:09

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.