Ejemplo de Mapa Mental

Inicio » Escritos » Mapa Mental

Es una palabra que viene del inglés (mind map) y se emplea para representar las ideas, palabras u otros conceptos ligados a un discurso que puede ser hablado o escrito y que giran alrededor de algunas palabras claves y de una idea central.

Estos mapas suelen utilizarse para el estudio, para solucionar diferentes problemas, para la toma de decisiones y para la escritura. También el mapa mental es empleado en diferentes momentos o situaciones y para la confección de discursos que después  serán llevados a cabo ante un gran público.

Es además muy práctico para visualizar ideas, para generarlas en textos complicados o para confeccionar cartas reconociendo sus estructuras. En resumidas cuentas, el mapa mental es un resumen, un diagrama de información donde se encuentra lo más importante del texto o discurso que se trate. Este mapa ayuda a reconoce los temas, los puntos o la forma en que esté estructurado el texto, resultando así más fácil para reconocerlo y memorizarlo.

El Mapa Mental es un detalle de ideas y conceptos que nos ayuda a ordenarnos y a tratar los temas de forma más clara evitando no repetir las ideas. De esta forma se aclaran todos los conceptos  y se ven y reconocen los textos más nítidos para lograr mayor comprensión para su creación, lectura o estudio personal.            

MODELO MAPA MENTAL

Cada persona podrá confeccionar un mapa mental de acuerdo a sus necesidades y cómo mejor le agrade o entienda. Una de las formas más comunes y practicadas es el mapa mental de forma de árbol:

Idea principal  A

 Idea secundaria A1
 Idea A11
Idea A12

 Idea secundaria A2

 Idea secundaria A3

y así continuamos sucesivamente hasta lograr el mapa definitivo. También de cada idea secundaria pueden surgir nuevas ideas que tienen que ser establecidas en el mapa mental.

Otro modelo de mapa mental puede ser simplemente  anotando las ideas o los temas secundarios después de la temática principal:

Tema A

Tema b
Tema c

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Mapa Mental.Ejemplo de. Recuperado el 5 de Diciembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/11-escritos/1269-ejemplo_de_mapa_mental.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2010-08-19

Últimos 10 comentarios

  1. Es resumir un tema específico en cuadros dando una idea general de lo que una persona quiere expresar.
    Por un mapa mental es un tema resumieder puello sarmiento 2012-03-01 a las 22:14:45
  2. necesito ayuda para realizar un mapa mental del dia del trabajador
    Por Yris 2011-04-28 a las 1:19:22
  3. NECESITO AYUDA PARA UNA CARTA DE RE COMENDACIÓN FAMILIAR. Me urge, podria alguien ayudarme. Gracias
    Por Claudia 2010-09-08 a las 20:57:11

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.