Ejemplo de Carta Responsiva

Inicio » Escritos » Carta responsiva

La carta responsiva, es un tipo de cartas que se emplea en las situaciones en que queremos delegar parte o toda nuestra responsabilidad en otras personas, de forma que este nuevo documento evite cualquier inconveniente con nuestras representaciones.

Las cartas responsivas sirven por ejemplo para cuando dejamos nuestro automóvil a una tercera persona, entonces el texto tiene que dejar la constancia de que no se hace un uso indebido del mismo.
 
También esta carta denominada responsiva se utiliza para dar permiso a los hijos a ausentarse un fin de semana o situaciones similares, siempre y cuando contenga la firma de los padres o tutores autorizados.

Ahora, la situación más general es cuando una persona se hace cargo del sentir de un grupo o sea cuando los representa de determinada manera pre establecida. De esta forma se asumen todos los riesgos y se brinda apoyo total al grupo. Las responsabilidades son amplias y hay que estar bien atento a todos los detalles. Hay que considerar que cuando una persona se compromete tiene que cumplir con todos sus cometidos. El caso más claro es cuando un obrero asume la responsabilidad total de una obra en construcción y si el cliente no cumple con los pagos, él se compromete a realizarlo de su propia economía.

Aquí el ejemplo, modelo (descargable) y formato de una carta responsiva:

Panamá, Panamá  12 de Diciembre de 2010
Avenida El canal grande nº 585
Empresa de Construcción El ladrillo rojo SRL

Yo, Marcelo Rodrigo Vazquez, responsable de la Empresa de Construcción El Ladrillo rojo dejo constancia de mi DNI 145877331553 y No. Pasaporte BCA 5556, Certifico:

Que de cumplirse  todos los plazos estipulados en el contrato relacionados con los pagos de la obra no. 2121585423, me haré cargo de todos los haberes de los empleados como de otros gastos de administración que se genere hasta la culminación de la misma. Como único responsable además me comprometo a la terminación de dicha construcción en el tiempo y forma prevista, como así también a solucionar todos los problemas o posibles inconvenientes que puedan acaecer en la construccion de la planta.

Para constancia firma:
Marcelo Rodrigo Vázquez

Ya pueden solicitar ejemplos.

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Carta Responsiva.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/11-escritos/1235-ejemplo_de_carta_responsiva.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2012-08-15

Últimos 10 comentarios

  1. Necesito un modelo de carta en donde el empleado manifieste la renuncia a recibir escritorio y silla para realizar home office por que no tiene espacio en su casa.
    Por Rocio 2021-04-08 a las 0:50:32
  2. Buen día soy Representante legal la Corporación Mundial Formando para ser Capaces.

    En vista de las necesidades sociales de las poblaciones mas vulnerables necesito una carta responsiva donde el tutor, cuidador o persona, se responsabilice de sus necesidades y que junto con la Corporación Formando para ser Capaces Nit 9011919-6 buscan de manera colectiva la defensa de sus derechos y deberes.

    Todo para el bienestar de la población objeto y Dignificar la vida.

    Att: Edwin Omar Ramirez Rios


    Nota: mi profunda admiración y agradecimiento a toda esta iniciativa de apoyo a la comunidad en general.
    Por Edwin Omar Ramirez Rios 2020-04-29 a las 8:02:08
  3. Necesito que alguien me ayude a elaborar una carta de responsabilidad para la secretaria de educación por qué me está obligando a entrar a una zona de conflicto donde no hay ningún tipo de fuerza pública y allá me amenazaron.
    Por Alexander navia 2019-09-30 a las 20:09:22
  4. Me puede ayudar con una acta de alejamiento del hogar me separé.


    Por Klever farinango 2019-08-25 a las 16:16:33
  5. Por favor ayúdeme hacer un informe académico yo estuve reemplazando pero ya se terminó el contrato, gracias.
    Por Alexandra 2019-01-16 a las 1:11:25
  6. Buenas tardes, me podrían apoyar con una carta responsiva para dar permiso de hacer un evento musical en mi casa.

    Son varios grupos de rock que se reunirán y se que serían muchos los jóvenes que asistirán, por lo que esto implica mucha responsabilidad, pero no se cómo hacer la carta y que datos necesita llevar.

    Gracias.
    Por Alicia Ruiz 2018-11-13 a las 18:02:32
  7. Me pueden apoyar necesito hacer una carta responsiva de invitación a un cantante de otro país.
    Por Cindy 2018-09-20 a las 4:18:36
  8. Necesito una carta responsiva para dar a trabajar un auto para uber, en la cual el chofer sea responsable de cubrir el alquiler, daño del mismo y de no dar mal uso de la unidad movil en cuestión. Así como se responsabilice de cualquier daño físico y/o mecánico que él tuviera que ver con él, gracias.
    Por Jesús Manuel Castro Solis 2018-04-02 a las 19:27:02
  9. Por favor me podrían ayudar a redactar una carta de deslinde de responsabilidades por el arrendamiento de un penthouse , ya que no quiero que se me acuse de ningún accidente en dicho inmueble, ya que serían por fines de semana o semanas completas. Les agradezco sus atenciones.
    Por Guadalupe maldonado tenorio 2018-02-08 a las 18:43:31
  10. Hola, podría ayudarme por favor, necesito hacer una carta responsiva para los tratamientos de un spa y no tengo idea de lo que debe llevar :( , mil gracias por su tiempo! Bonito día!!
    Por Estefanía 2018-02-05 a las 14:45:10

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.